Avisar de contenido inadecuado

La Acción Publiciana

{
}
 

Con ocasión del nuevo y "mejorado" mecanismo para la obtención de la autorización para ejercer la función pública del notariado, un amigo preguntaba, ¿Qué es la acción Publiciana? Es la acción pauliana, citada de distinta manera?

Ante esta interrogante, es necesario identificar que se trata de acciones con distinto contenido, pues la acción pauliana- tomando su nombre del Emperador Paulo-  la encontramos contenida en el Artículo 2215 del Código Civil- El Salvador- y esta dirigida a rescindir los contratos efectuados por el deudor en perjuicio de su acreedor legítimo, obrando la mala fe.

Por su parte, la acción Publiciana- de nuevo por otro Emperador - podría llamársele, sin rodeos, como Acción Reivindicatoria de POSESIÓN. Pues aunque la misma se ha reservado para el dominio de las cosas, dicha acción, por razones de justicia, se le reconoce a la posesión en forma muy especial y particular al poseedor que teniéndola en forma regular- véase el artículo 747 c. c.-  la pierde, puede recuperarla, siempre que se haya encontrado en la posibilidad de adquirir por prescripción, no operando ésta lógicamente contra el dueño verdadero del bien, o contra tercero de mejor derecho.

Dicha figura, es reconocida por nuestra legislación en el artículo 896 c. c.
{
}
{
}

Comentarios La Acción Publiciana

hola si no es la molestia quiero preguntar todo lo referente a la accion publiciana por ejem. que es el justi titulo y en si que es la accion publiciana o plenaria de posesion. 
jose de jesus zabalz jose de jesus zabalz 11/04/2009 a las 19:54
creo que tu comentario carece de contenido y fundamento y quisiera que lo motivaras y fundamentaras con mayor conten ido y presición
nando nando 15/09/2009 a las 17:36
¿Qué es la Juris nova?
mariana Glez. mariana Glez. 22/01/2010 a las 17:55
La acción Publiciana compete al ADQUIRENTE de un bien, mediante justo título y de buena fe, que no haya perdido la posesión apta para prescribir, aun cuando todavia no haya transcurrido el termino para usucapir. Todo esto para que se le restituya el bien con sus frutos y accesiones por parte del demandado que de mala fe este en posesión del bien.

En cambio la acción Pauliana, se remonta a la figura delictiva del fraude de acreedores en el Derecho Romano. Dicho delito comprendía aquellos actos realizados intencionalmente por el deudor para caer en insolvencia. El acreedor perjudicado podía pedir la revocación de tales actos a través del interdictum fraudatorium o de una in integrum restitutio. En el derecho justineano se funden estos dos remedios en una acción revocatoria llamada actio Pauliana; Esta acción no saba lugar a una multa privada, se trataba de una acción revocatoria y no era infamante.

Deja tu comentario La Acción Publiciana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre